lunes, 13 de noviembre de 2017

Domador de leones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dice el refrán “No es tan fiero el león como lo pintan”, pero mientras detecto que no es tan bravo como parece, es bueno disponer de un látigo y una silla, en sentido figurado, para trabajar de manera efectiva, ya sea con el león jefe o el león cliente. Esa es una de las reflexiones a las que he llegado el fin de semana pasado mientras re-hojeaba el texto de Steven Katz, Lion Taming: Working Successfully with Leaders, Bosses, and Other Tough Customers[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Domando al león: Trabajando de manera exitosa con líderes, jefes y clientes difíciles”. Apunta el autor que las técnicas de los verdaderos domadores de leones pueden ayudar a conseguir mejores resultados. Y es que esos leones, que ejercen poder e influencia, vagando libremente en las organizaciones, actúan de manera diferente porque realmente piensan de forma diferente, pero ese enfoque no tiene por qué ser una barrera cultural o intelectual para laborar “con” o “junto a” ellos.

¿Pero quiénes son estos animales, metafóricamente hablando? Para Katz son las personas que me rodean con poder, responsabilidad, autoridad y talento, así como aquellas otras que, meramente, pueden estar interesadas en ganar más poder y autoridad. Pueden ser líderes, jefes, ejecutivos, profesionales, gerentes, propietarios, socios, juntas directivas, funcionarios, colegas, clientes, compañeros y compañeras de trabajo... Los Leones deambulan libremente por todos los lugares y en todos los puestos de trabajo y profesiones. Seguir a los leones en el lugar de trabajo para descubrir cómo y cuándo actuar, conduce a un camino tortuoso, puesto que nunca son dóciles. Necesito estrategias para lidiar con estos soberanos de la selva. Steven me explica que la domesticación de leones se debe realizar conforme a un plan estratégico y, cuando proceda, en equipo[2]. Este texto también se ha editado en el sitio Bookpost, bajo el título “Domando al león” (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
_____________________________________
[1] Katz, Steven L. Lion Taming: Working Successfully with Leaders, Bosses, and Other Tough Customers. Editorial Sourcebook Trade. 2005.
[2] Termino insertando un vídeo, alojado en Youtube cortesía de "Espectando", con un sketch de Monty Python, acerca del contable que quiere ser domador de leones.